viernes, noviembre 18, 2011

Bailes de Nayarit

Bailes de Nayarit


En Nayarit existen distintos tipos de baile tradicionales famosos en toda la República, unos cuantos influenciados por el estado vecino de Jalisco. Entre sus bailes se encuentran el famoso baile tradicional "el Gallito" y el "Járabe Nayarita". 
El Gallito . Ejecutado generalmente por una pareja sobre una tarima; este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina. La mujer graciosa y coqueta con su compañero, zapatea con su companero mientras el hombre se encarga de enamorarla en la ejecución de un zapateado redoblado, de pisadas fuertes y alternadas, el canto de júbilo que lanza el gallo cuando se siente correspondido; es ejecutado por el violín enmarcado con dos golpes fuertes de sombrero en el suelo. 
http://www.youtube.com/watch?v=LN3XipzYe9k&feature=related entren a este link en youtube para que puedan ver un ejemplo de este baile lleno de cultura y belleza.


El jarabe Nayarita. Se compone de los siguientes sones: El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos, son sones potorricos. Se les designa con ese nombre a todos los sones en los que el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos. El machete usado por el hombre del campo como implemento de trabajo, o como arma de defensa personal, fue y es su fiel companero, inclusive en sus fiestas.


Vestuario de Hombre. El mestizo Nayarita usa calzón y camisa de manta con un paliacate debajo del cuello, faja roja y camisa ceñida; la faja puede ser de algodon o lana, porta sombrero de ala corta y cuatro pedradas y, además lleva huaraches.  

El traje de la mujer mestiza. Es de blusa de satín en color fuerte con un olán en forma de pechera ribeteado con encaje de bolillo, la falda es amplia con un doble olán en la parte inferior, el olán de abajo es de la misma tela de la blusa; el tamaño facilita los movimientos de el baile en los cuales las manos sujetan los extremos de la falda que se mueve al rítmo del compás de la música, lleva en la cabeza una peineta de color y un pequeño ramo de flores al lado derecho, su peinado es un sencillo atavío de la mujer con una cadena con la cruz, pulseras, arracadas de oro y abanico de palma entretejido con estambres. 







10 comentarios:

  1. Hola gracias por estos datos pero cuando se baila

    ResponderEliminar
  2. muy buena información chicos, pude resolver mi tarea gracias sigan así.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información ¿dónde puedo conseguir las partituras del buey, el gallito etc.? De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. YO IGUAL HICE LA DANZA DE VÍDEO PERO LAS MUJERES IBAN COORDINADAS Y LOS HOMBRES NO

    ResponderEliminar
  5. Hola, saben en donde puedo comprar boletos de autobus económicos para viajar a Nayarit?.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría conocer más acerca de los bailes tipicos de esta región espero puedas compatir más información al respecto.

    CEO - Tatuajes de cruces

    ResponderEliminar